Aquí podéis encontrar  juguetes para niños de 3 a 4 años. Queremos antes de nada recordar la importancia del juego tomando como marco esta frase del gran Tonucci, que nos recuerda que realmente el juego es fundamental para el aprendizaje, quizás en todas las etapas de la vida, pero principalmente en la infancia.

Con 3 y 4 años los niños/as ya empiezan a disfrutar más de los distintos juegos y juguetes, tanto de forma individual como en pequeños grupos, por lo que es un buen momento para empezar a buscar juegos un poco más completos, que les permitan pasar más tiempo concentrados en una actividad.

Para entender mejor qué juguetes son adecuados para los niños de 3 a 4 años, vamos a hablar un poco sobre cómo van evolucionando en estas edades:

Desarrollo físico: a nivel motor en esta etapa empiezan a perfeccionar sus habilidades relacionadas con la motricidad gruesa, por lo que ya pueden manejar un triciclo con cierta soltura o atrapar una pelota. Ya pueden construir torres cada vez más altas, hacer manualidades al principio más sencillas: pintar, recortar, pegar…, pero que se van haciendo más complejas a medida que van mejorando su motricidad fina.

Desarrollo social y emocional: ya empiezan a tener relaciones de amistad con otros niños, e interactúan y cooperan más. Les gustará disfrazarse de superhéroe, bombero,… u otras profesiones conocidas, especialmente si las tienen en su entorno (la profesión del padre o de la madre principalmente). A nivel emocional, empiezan a conocer las emociones básicas, y sus nuevas habilidades de comunicación (cada vez hablan mejor) les permite expresarse y explicar lo que le pasa o qué le preocupa.

«Todos los aprendizajes importantes de la vida se hacen jugando» Francesco Tonucci

Juguetes para niños y niñas de 3 a 4 años

Si queremos comprar juguetes para niños de 3 a 4 años tenemos por tanto que tener en cuenta todo lo anterior, pero también su desarrollo (no todos los niños van «al mismo ritmo») y principalmente sus gustos y preferencias, ya que, por muy bueno que sea un juguete, si a nuestro hijo/a no le gusta, nunca lo disfrutará de verdad. Os dejamos aquí algunas ideas:

  • Juguetes que les permitan moverse y poner en prácticas sus habilidades recién adquiridas en motricidad gruesa. Están todo el día corriendo, saltando, trepando… por lo que cualquier cosa que les permita desplazarse será un acierto: bicicletas sin pedales, patinetes de 3 ruedas, pelotas, motos, portería de fútbol, aros…

bici sin pedales

  • Juegos y juguetes para trabajar la motricidad fina y grafomotricidad: en estas edades los niños y niñas empiezan a tener mayor control de su motricidad fina, por lo que pueden empezar a usar ceras, rotuladores, para hacer dibujos y sobretodo para divertirse.
  • Bloques y piezas para montar. Son un clásico que siempre triunfa y que además tiene muchos beneficios para los niños, a nivel motriz, orientación espacio-temporal, estimulan su creatividad… Se cumple la norma de que a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona. Aquí entrarían los Legos, construcciones de madera, puzzles y rompecabezas adaptados a estas edades,…
  • Juego simbólico y estimulación de la creatividad: en relación al juego simbólico, les gustará mucho imitar a los adultos que tienen a su alrededor, por lo que podremos comprarle material como el de los mayores, pero adaptado a sus pequeñas manos. También les encantará disfrazarse, cualquier momento será bueno para hacerse mecánico, médica o bombera. Para estimular la creatividad puede valer casi cualquier juguete, pero entre los clásicos tenemos la plastilina, cartulinas, pinturas…
  • Desarrollo de habilidades sociales, atención y memoria: con estas edades empiezan a poder implicarse en juegos de mesa sencillos y adaptados a sus capacidades, tendrán que empezar con el apoyo constante de un adulto, pero a medida que van aprendiendo las normas pueden empezar a jugar de forma más independiente. Muchos de estos juegos también les servirán para trabajar la atención y la memoria: memory, parchís, oca…

juego de mesa disney

  • Instrumentos musicales: a la mayoría de los niños les gusta la música, en estas edades empiezan a interesarse cada vez más por los instrumentos y estos son además una buena herramienta para empezar a trabajar el ritmo, coordinación con tambores, pianos, micrófonos…
  • Cuentos y libros de actividades: los cuentos no pueden faltar a ninguna edad, pero especialmente entre los 3 y los 4 años es cuando podemos empezar a trabajar el gusto por la lectura y los libros, con material adaptado a sus edades: historias cortas, cuentos interactivos, libros de actividades para pintar, poner pegatinas…

Ya hemos hablado de…

Juguetes para niños/as de hasta dos años

Próximamente hablaremos de…

Juguetes para niños/as de 5 a 7 años

Juguetes para niños/as de 8 a 11 años

Juguetes para niños/as de a partir de 12 años