En esta categoría os dejamos con los juguetes recomendados para niños de 5 a 7 años de edad. A partir de los 5 años los niños siguen perfeccionando sus conocimientos y habilidades y cada vez les gustará más jugar y relacionarse con otros niños/as. Pasarán muchas horas divirtiéndose juntos/as, tanto con juguetes que les permiten explorar su imaginación, como juegos de mesa (en los que van adquiriendo mayor autonomía) como juguetes de exterior.

En esta etapa, como en etapas anteriores es importante ofrecer juegos acorde al desarrollo del niño o niña, puesto que no todos los niños adquieren las habilidades al mismo tiempo. El tema de seguir sus intereses va a ser más importante a medida que el niño cree, puesto que cada vez van teniendo más claro qué les gusta y qué no.

Como referencia los juegos para niños de 5 a 7 años deberían estar destinados a afianzar sus habilidades motrices (empieza a cobrar relevancia la motricidad fina, para la adquisición y perfeccionamiento de la escritura), mejorar sus funciones cognitivas básicas (atención, memoria), estimular el lenguaje (fundamental para la comprensión oral y escrita), desarrollar su imaginación y promover su socialización.

«Jugar es la forma más elevada de investigación» Albert Einstein

Creemos que esta frase de Albert Einstein es muy acertada a partir de los 5 años de edad porque en esta etapa a los niños les gusta mucho investigar y descubrir el mundo, y muchos de los juegos que más les gustarán estarán orientados a este fin.

Juguetes para niños de 5 a 7 años

Os dejamos aquí una selección de los juguetes que recomendamos para niños de estas edades:

Juguetes para trabajar la motricidad gruesa

Le encantará desplazarse en «vehículos» que les permitan ir tomando conciencia de su cuerpo, sus límites y sus posibilidades. Lo ideal es combinar juguetes que le permitan desplazarse con actividades de grupo, pues lo disfrutan más y también les permiten poner en práctica habilidades de relación. En este grupo hablaríamos de las camas elásticas (siempre son un acierto), las bicicletas, patines, patinetes, pistolas de agua, columpios…

  • Patinete plegable

Juguetes para trabajar la motricidad fina 

En estas edades la motricidad final ya ha mejorado de forma muy notable, pero es bueno seguir trabajándola porque es fundamental para la escritura. Juguetes divertidos y que además les permitirán mejorar estas habilidades son los Legos, témperas, juegos de recortar, hamma beads, juegos de insertar piezas pequeñas, cometas…

Juguetes para investigar y experimentar

Les gustará experimentar e investigar, jugar a detectives, a descubrir el mundo. En estas edades aún son pequeños para juguetes complejos, pero ya pueden empezar con algunos juguetes sencillos destinados a descubrir el mundo, principalmente animales como pequeños insectos, experimentos adaptados a estas edades… A partir de los 8 años si les gustan este tipo de juegos podrán empezar con temas y actividades más complejas.

Dobble juego de cartas para niños

Disfraces y jugar a distintas profesiones

A casi todos los niños y niñas les gusta disfrazarse. A estas edades aún siguen gustándoles mucho los disfraces de superhéroes, pero ya empiezan a querer jugar a ser médicos/as, peluqueros/as,  músicos/as, cocineros/as, jardineros/as… Y para ello cuentan con juguetes que les permiten explorar todas estas profesiones.

Juguetes que fomentan la creatividad

La creatividad es fundamental, puesto que les permite descubrir el mundo y dar nuevos usos a cosas cotidianas. Hay además algunos juegos que les permiten total libertad para dar rienda suelta a su imaginación tales como la plastilina en todas sus presentaciones y formatos, arena mágica, pizarras, piezas para armar o ensartar,…

Juguetes para trabajar las habilidades relacionales

En esta etapa ya empiezan a compartir sus cosas, y por lo tanto también a compartir tiempo de juego, aunque es una habilidad que hay que trabajar, puesto que a algunos niños aún les costará. Los juegos de mesa pueden ayudar porque es necesario seguir unas normas, tolerar la frustración, seguir turnos… Nos encontramos tanto juegos de mesa con un componente más físico (evitar que caigan piezas, retirar objetos…) como otros más estratégicos. Además hoy en día los juegos de mesa más conocidos cuentan con versiones para niños/as adaptadas a sus capacidades y gustos, como puede ser el Monopoly o el Cluedo Junior.

Virus divertido juego de cartas

Libros

Los libros nunca pueden faltar. Es un regalo que puede ser muy entretenido si se compran aquellos adaptados a su edad o gustos. Además a partir de los 6 años los niños/as empiezan a leer y podemos elegir libros especialmente indicados para primeros lectores.

Ya hemos hablado de…

Juguetes para niños/as de hasta dos años

Juguetes para niños/as de 3 a 4 años

Próximamente hablaremos de…

Juguetes para niños/as de 8 a 11 años

Juguetes para niños/as de a partir de 12 años