Antes de hablar de juguetes para niños/as de hasta 2 años, queremos resaltar que el juego es primordial en la infancia; es la actividad principal de los niños, ya que no solo sirve para entretenerse, sino que es la forma en que los niños interactúan con el medio y adquieren aprendizajes fundamentales para la vida. El juego es el mejor «entrenamiento» para la vida adulta.

Si estamos pensando en comprar juguetes, tenemos que tener claro la importancia de elegir el juguete más adecuada para cada etapa del desarrollo del niño, tanto físico como cognitivo, puesto que si no es así, el niño no podrá sacar todo el partido, o incluso llegará a frustrarse y dejarlo de lado (algo que pasa con tanta frecuencia,… a tu hijo/a no le ha pasado?)

En este post vamos a hablar de juegos para niños/as menores de 2 años. Para ello nos vamos a centrar en los dos grupos de edad (0 a 12 meses y 1 a 2 años)

«El juego es realmente el trabajo de la infancia» (Fred Rogers)

Juguetes para niños/as de 0 a 12 meses

En esta etapa lo primordial siempre será que el niño pase tiempo con sus padres, especialmente con su madre, un beso, una caricia, una sonrisa… puede ser muy estimulante para los niños/as de estas edades. Pero llega un momento en que queremos que empiecen a experimentar con objetos diferentes, y en esta etapa tenemos que centrarnos en la estimulación multisensorial centrándonos principalmente en los sentidos del tacto, oído y vista.

Hasta aproximadamente el cuarto mes no interactuarán directamente con los juguetes (todavía no los cogen o aprietan), por lo que nos centraremos en aquellos que puedan ver y escuchar. En cuanto empiecen a tocar y querer coger todo, tenemos que tener muy en cuenta la seguridad, pues se van a meter todo en la boca como forma de experimentar y conocer los objetos.¿Cuáles son los juguetes para niños/as de 0 a 12 meses?
  • Orientados al sentido del tacto: libros de texturas, libros para la bañera,…
  • Orientados al sentido del oído: sonajeros, carrillones musicales, pianos para bebés,…
  • Orientados al sentido de la vista: lámparas con proyección, móviles de cuna, espejos…
  • Juguetes para trabajar la motricidad: cubos para apilar, gimnasios para bebés, juguetes de encastre simple, juguetes con botones, correpasillos…

Juguetes para niños/as de 1 a 2 años

En esta etapa los niños ya empiezan a interactuar con el entorno de una forma más activa, ya se mueven más, empiezan a tener más fuerza y a caminar. En esta etapa su autonomía es mayor y sus ganas de explorar mucho más todavía, ¡no quieren perder un minuto!Durante el segundo año de vida los niños además de moverse más, también son más conscientes de sí mismos y de su alrededor. Ya se reconocen en el espejo, o en las fotos, imitan a los demás y ya identifican nombres de personas y objetos conocidos, y seguir instrucciones y órdenes sencillas.Tenemos, por lo tanto que buscar juguetes con los que puedan practicar sus nuevas habilidades, siempre teniendo en cuenta que la seguridad es lo primero, por supuesto.¿Cuáles son los juguetes para niños/as de 1 a 2 años?
  • Juguetes con botones y sonido: ya saben apretar botones y les encanta experimentar con las relaciones de causa-efecto (si pulso aquí hace el sonido X y si pulso aquí hace el sonido Y). Incluso pueden memorizar series sencillas.
  • Juguetes para desplazarse: en esta etapa empiezan a moverse, y es algo que les emociona un montón, por lo que todos los juguetes que le permitan nuevas formas de desplazarse como los correpasillos o los andadores serán un acierto.
  • Encajables y construcción: ya tienen mucha mayor motricidad fina y gruesa, por lo que pueden empezar a jugar con los bloques de construcción y los encajables o apilables. Habrá que empezar con los más sencillos e ir haciéndolo más difícil a medida que van mejorando en sus habilidades.
  • Juguetes que hablan o caminan: generalmente les suelen hacer mucha gracia aquellos juguetes que hacen algún tipo de sonido o se mueven, les gusta seguirlos o «reírles las gracias»
  • Colores, pinturas…: les encanta ensuciarse y pintar todo, es una muestra de todas sus nuevas habilidades y formas de interactuar con lo que les rodea. Disfrutarán de lo lindo con pinturas de dedos u otras adaptadas a su edad (evitar que sean tóxicas, o que no puedan quitarse con agua)
  • Libros manipulativos: es importante inculcar el gusto por la lectura desde bien pequeños. En esta etapa empezarán a disfrutar con los libros en los que pueden abrir solapas, notar diferentes texturas o interactuar de cualquier forma. Siempre es mejor que sean libros orientados a estas edades, puesto que las hojas pueden romperse con facilidad.

Próximamente hablaremos de…

Juguetes para niños/as de 3 a 4 años

Juguetes para niños/as de 5 a 7 años

Juguetes para niños/as de 8 a 11 años

Juguetes para niños/as de a partir de 12 años