10 juegos gratis para niños.

Juegos gratis y divertidos

Hace tiempo que nos hemos hecho a la idea de que todo lo que nos divierte debe tener un precio, y no es así, muchas veces con muy poco podemos disfrutar mucho.

A veces nos preguntamos si existirá algún juego gratis que pueda jugar con niños/as y no hace falta ir muy lejos. Si recordamos nuestros mejores momentos de pequeños, había muchos juegos gratis sin internet, no era necesario recurrir a las pantallas ni al bolsillo, el tiempo volaba con los amigos o nuestros padres.

Juegos tradicionales, ¡los mejores!

Hemos seleccionado los mejores juegos gratis para que los pruebes con tus hijos/as o alumnos/as, serán ¡horas de diversión garantizada! Si por algo los recordamos es porque nos hacían reír, y nos lo pasábamos en grande.

La mayoría de ellos tienes unas normas muy sencillas, y pueden jugarse casi en cualquier sitio, sin necesidad de comprar nada, o con una «mínima inversión», que además podrá amortizarse, porque podremos usarlo una y otra vez. Estos juegos alternativos nos permiten volver a la infancia, huir del consumismo y ser más ecológicos.

Los juegos al aire libre permiten además relacionarse de una forma diferente con el entorno y con las otras personas. Todo son ventajas.

Juego del escondite

El juego del escondite, es un juego especialmente divertido si lo haces con niños pequeños, el hecho de que se escondan y no los encuentres, les encanta, pero cuando te buscan y te encuentran, eso no tiene precio.

Peonza

Para jugar a la peonza, necesitaremos una peonza (esto no es gratis, pero son muy económicas) y un cordel, en un principio el juego es simple, consiste en conseguir que la peonza gire verticalmente.

El juego se puede ir complicando según las destrezas de los jugadores. Por ejemplo:

Dibujamos un circulo en el suelo, el objetivo es tirar la peonza dentro del circulo y que no salga, el segundo en tirar, debe conseguir lo mismo e intentar que la peonza que está dentro del circulo salga fuera.

Otra modalidad, consiste en dejar una moneda sobre el suelo, e intentar darle con la peonza en cada turno.

Piedra, papel, tijera

De este juego no hay mucho que explicar, sale en toda película o serie de dibujos que se precie de estar a la última.

La norma es sencilla: «papel enrolla piedra, piedra rompe tijera, tijera corta papel»

Veo Veo

Un juego al que a los niños le encanta jugar en el coche, es muy divertido, y obliga a los niños a fijar la atención en los objetos que los rodean, tanto para adivinar como para plantear la adivinanza. ¡Una buena alternativa a la tablet!

Es aconsejable para no frustrar a los mas pequeños, que acotemos de alguna forma el espacio destinado al juego, de esta forma les será más sencillo tanto encontrar lo que nosotros vemos, como plantear un objeto para que nosotros adivinemos.

Un dos tres pajarito inglés

Uno de los participantes se coloca frente a una pared, de espaldas a los demás jugadores, que se colocan a cierta distancia de él.

El jugador que se encuentra frente a la pared, grita «Un, dos, tres, pajarito inglés» y se da la vuelta lo más rápido posible, si ve alguno de los demás jugadores moviéndose, ese jugador deberá regresar a la línea de partida.

El juego lo gana aquel jugador que llegue hasta el jugador que está frente a la pared.

Gallinita ciega

El juego de la Gallinita ciega, se desarrolla de la siguiente forma.

Un los de los jugadores se coloca en el centro y se le pone una venda, hará el papel de gallinita ciega.

Tendrá que dar tres vueltas antes de comenzar a coger al resto de jugadores.

Los demás jugadores rodean a la gallinita ciega cogidos de la mano, si soltarse intentan escapara de la gallinita ciega, si esta, pilla a alguno deberá adivinar de quién se trata, si lo acierta, se cambian los papeles en el juego.

Saltar a la comba

Para saltar a la cuerda, aunque lo puede hacer uno solo, como si de un boxeador entrenando se tratase, lo divertido es jugar en grupo, dos sujetan la cuerda por los extremos y la hacen dar vueltas.

El resto deberá ir accediendo a la cuerda y saltarla sin tocarla, se pueden hacer los saltos en grupo, en pareja, o en fila, uno entra, salta y sale.

Si le cojemos el truco es un juego que da mucho de sí.

Tres en raya

El tres en raya, es un juego de mesa, que se juega con un tablero, pero lo interesante de este juego, es que podemos hacer un tablero en cualquier lugar.

Uno de los jugadores, comienza colocando su ficha en el centro, y a partir de ese movimiento, se debe completar un línea con las tres piezas.

Jugar a la goma

El material necesario también es muy básico: una goma que debemos unir por ambos extremos.

Dos niños deben ponerse en los extremos y sujetar la goma con las piernas abiertas. Aquel al que le toque jugar empezará a saltar dentro y fuera de la goma. Si falla, tendrá que ocupar el sitio de uno de los niños/as que está sujetando la goma.

Podemos ser muy creativos con la goma, solo necesitamos ponernos de acuerdo en las normas y listo: pasar dentro de la goma y terminar fuera, pasar el pie por encima de la goma, enrollar y desenrollar la goma a la pierna…

A medida que nos vamos entrenando podemos ir haciendo el juego más difícil, pasando de sujetarla en el tobillo a sujetarla en la rodilla, cadera, cintura…

Tu la llevas

El clásico entre los clásicos, el juego del «pilla, pilla». No necesita mucha explicación, porque desde bien pequeños, en muchos casos antes de aprender incluso a andar, los/as niños/as juegan a escaparse corriendo o gateando, esperando que los «pillemos», y luego nos buscan y nos «pillan» ellos/as a nosotros/as.