Comprar juguetes para niños con discapacidad

Juegos adaptados para niños con diversidad funcional

Los niños/as con diversidad funcional pueden beneficiarse en mayor medida que otros niños de los beneficios que los juguetes pueden tener sobre su desarrollo, para ello deben elegirse aquellos juegos que permiten una mayor estimulación de aquellas áreas  en las que la persona tiene mayores dificultades o bien que es más susceptible de mejora.

Los juguetes pueden ser un gran apoyo, ya que permiten fomentar el desarrollo cognitivo, social o sensorial de una forma lúdica. Además muchos de ellos favorecen la integración, ya que el juego es la forma en que los niños se relacionan e interactúan con el mundo.

Si tenemos un hijo o hija con discapacidad, es muy probable que estemos demasiado centrados en promover al máximo su desarrollo y autonomía, pero no nos olvidemos de la importancia de que estos niños también disfruten de su tiempo de ocio con juguetes y actividades que les gusten. «Jugar por jugar» también es bueno a veces, el juego puede ser un fin en sí mismo.

En esta entrada queremos ofreceros una recopilación de juguetes para niños con discapacidad (visual, motora, auditiva, autismo…), como siempre os recordamos que lo fundamental es tener en cuenta las capacidades y limitaciones y sobre todo los gustos y preferencias, pero esperamos que esta estructura os resulte útil para encontrar aquel juego o juguete que mejor puede funcionar en función de las discapacidad que tiene vuestro hijo/a o alumno/a.

Juegos para niños con discapacidad motora, motriz o física

El tipo de juego o juguete ideal para un niño o niña con discapacidad motora va a depender de su capacidad de movimiento, para ello siempre buscaremos aquellos que les ayuden a superar esas barreras, intentando superarlas poco a poco. También es bueno seleccionar aquellos juguetes que de forma lúdica les sirvan de ayuda para alcanzar mayor autonomía en las tareas cotidianas, partiendo de aquello con lo que el pequeño pueda disfrutar más.

Es importante que el juguete le permita ir avanzando en sus habilidades, pero sin llegar a ser frustrante, puesto que se pierde la finalidad del juego, este debe ser divertido y entretenido, para «trabajar y forzar» estarán las distintas actividades y terapias que los distintos profesionales ya os hayan pautado o propuesto.

Características que tendrán los juguetes para niños con discapacidad motora

  • Juguetes con piezas grandes y/o fáciles de encajar que no le obliguen a realizar movimientos demasiados rápidos o precisos.
  • Juguetes que cuenten con pulsadores o botones accesibles que los niños/as puedan controlar por sí mismos.
  • Si hablamos de mobiliario (mesas, bancos de trabajo…) deben permitir introducir una silla de ruedas, o bien poder usarlo sobre una superficie adaptada
  • Todas las opciones o posibilidades deben ser de fácil acceso
  • No deben requerir realizar movimientos simultáneos (tocar dos pulsadores a la vez, p.ej.)

Ideas de juguetes adaptados para niños con discapacidad física

JUEGOS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD: LABERINTOS

Los laberintos permiten trabajar la motricidad fina (control de la mano: dedos y pulgar), percepción tridimensional, números, colores… Con ellos se ponen en práctica habilidades previas a la escritura, el dibujo, abotonado, así como la atención, memoria y concentración… Permiten por lo tanto trabajar tanto habilidades académicas como orientadas a la autonomía.  Podemos encontrar diversidad de tamaños y precios, en función de las necesidades y presupuesto.

Con un precio intermedio tenemos el Centro de actividades de madera & ábaco también de Color Baby. Este además del laberinto vertical también cuenta con un laberinto horizontal, un ábaco, un reloj y ruedas dentadas. Permite además trabajar con los números, horas, otras habilidades académicas. Sus medidas son de 20 x 20 x 35 cm

Juguetes para niños con discapacidad motora

Otro tipo de laberintos son los pasabolas, los niños/as tendrán que pasar unas pelotitas por un pequeño circuito, trabajando para ello la coordinación óculo-manual y motricidad fina. En general exigen mayor tipo de coordinación y destrezas que los anteriores, por lo que tendremos que valorar las capacidades de nuestro hijo/a o alumno/a a la hora de decidirnos por un juego de este tipo.

Os dejamos aquí el enlace al pasabolas de Hape – Go -Fish, porque tiene forma de pez, es muy colorido y además está realizado en madera. Cuenta con un lápiz magnético que permite desplazar las bolas a lo largo del laberinto.

Juguete discapacidad motora pasabolas

JUEGOS PARA TRABAJAR AUTONOMÍA

Juguetes para trabajar la autonomía en el vestido para niños o niñas con discapacidad motora. En el caso de los pequeños con discapacidad motora, suelen necesitar más tiempo para entrenar estas tareas e ir adquiriendo pequeños avances. Por ese motivo os dejamos con esta selección de juegos, que además de ser divertidos, les permitirán ser un poco más independientes.

Dentro de esta categoría tenemos el tablero de habilidades básicas de Melissa & Doug, un simpático oso de madera al que tendremos que vestir, practicando para ello el abrir y cerrar cremalleras, ponerse el cinturón, abrocharse, atarse los cordones, botones y corchetes. Sus medidas son de 15,5 x 11.6 cm.

Juguetes discapacidad motora: tablero habilidades de autonomia

Si preferimos también tenemos un juguete similar, pero en «formato cubo», está realizado en material más suave (tela) y sus dimensiones son de 15 x 15 cm. También se pueden entrenar habilidades para la autonomía en el vestido como cremalleras, broches, hebillas, botones y cordones.

Juguete para trabajar motricidad y autonomía

Dentro de esta categoría también tenemos juegos para abrir puertas y ventanas como el de Melissa & Doug,

Juego motricidad abrir puertas y ventanas

PULSADORES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Los pulsadores pueden ser un juego muy divertido y con muchas posibilidades, ya que permiten al niño/a poder interactuar de una forma diferente con otros niños/as y también con los adultos, lo que supone una motivación adicional. Además le obliga a poner en práctica habilidades motrices siendo consciente de como su movimiento causa una reacción determinada en el curso del juego o en los demás.

Dentro de esta categoría tenemos los Pulsadores de Learning Resources. En la caja nos encontramos con cuatro pulsadores en cuatro colores diferentes (azul, naranja, rosa y verde), y cada uno de ellos tiene un sonido diferente (bocina, campana de boxeo, timbre y boing). Con este juguete se podrán generar multitud de juegos tanto de forma individual (seguir un ritmo) como en grupo (tocar primero, tocar un color…), en función de las características del niño/a con discapacidad. Lo bueno de estos juguetes es que puedes usarlos durante mucho tiempo, adaptando los juegos a lo que quieras trabajar en ese momento.

Pulsadores juguetes para niños con discapacidad motora

También tenemos los botones YES/NO, con un funcionamiento similar a los anteriores. Los niños tienen que pulsarlos en función de si quieren decir si o no. También podemos sacarle mucho juego, con preguntas individuales, en grupo… Es ideal para niños con dificultades de comunicación, puesto que les permite expresar su idea o deseo pulsando un botón.

Pulsadores para niños con discapacidad

JUEGOS PARA TRABAJAR MOTRICIDAD: ENCAJAR, ENHEBRAR Y ENSARTAR

Dentro de los juguetes para niños con discapacidad motora, también tenemos aquellos con juegos de enhebrar y ensartar, estos permiten trabajar la coordinación óculo-manual y la motricidad.

Este Juego educativo para enhebrar de Goula mide por 20 x 20 cm, está fabricado en madera y cuenta con vistosos dibujos en colores que serán de agrado para los niños más pequeños. Con él tu hijo/a trabajará la coordinación óculo-manual y mejorará sus destrezas en motricidad fina. Permite además trabajar formas y colores.

Juego educativo para niños con discapacidad

La manzana de Lewo también es un juego muy divertido para trabajar la motricidad, así como la atención y concentración. Se puede presentar como un juego en el que la oruga hambrienta tiene que ir recorriendo toda la manzana para alimentarse. También está realizado en madera y sus medidas son de 14,5 x 14 cm, el tamaño ideal para poder llevarlo y jugar en cualquier sitio.

Juguete para trabajar motricidad

Dentro de los juguetes para encajar, ya hemos hablado en entradas anteriores del Juego de bloques de Fisher Price, siempre es un éxito. Pero también hay otros dos juegos que pueden ser adecuados para niños con discapacidad

El mosaico de fichas de Quercetti es un juguete muy entretenido y colorido que le permitirá poner en práctica sus habilidades motrices.

Juego encajar motricidad fina

Otra alternativa que permite, además trabajar colores y formas es el tablero para apilar y clasificar de Melissa y Doug.Juego discapacidad apilar y clasificar

PUZZLES PARA NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD MOTORA

En el mercado nos encontramos con variedad de puzzles, orientados a todas las edades, gustos y características. En este espacio queremos dejaros con dos tipos de puzzles:

Empezamos con el puzzle de madera con tirador de Goula, está realizado en madera (un material que siempre nos gusta, porque ofrece un tacto diferente) y mide 28 x 28 cm. Cuenta con un diseño colorido basado en los animales de la granja. Permite trabajar por un lado la motricidad, puesto que tendrán que coger cada pieza y encajarla en el lugar correspondiente, y también de forma paralela podemos conocer los animales de la granja, hablar sobre ellos.

Puzzle para trabajar motricidad fina

Otro juego interesante dentro de esta línea es el Puzzle creativo de yoptope, este da más margen a la imaginación, puesto que no cuenta con un espacio tan cerrado para realizar los puzzles. Los niños podrán ir construyendo sobre la base magnética distintos mundos. También cuenta con una especie de caña de pescar con imán que permitirá ir cogiendo cada pieza y de esta forma trabajar la motricidad final y coordinación.

Puzzle creativo para trabajar motricidad fina

JUGUETES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD GRUESA

En este apartado queremos dejaros algunas ideas de juguetes para niños con discapacidad orientados a trabajar la motricidad gruesa

El gimnasio-piano pataditas de Fisher Price es un clásico. Es un juguete muy completo para trabajar la motricidad, puesto que cuenta con distintas secciones de las que tu  hijo/a podrá sacar mucho provecho (mordedores, sonajeros, rodillos, un espejo y un piano). Permite jugar en distintas posiciones (boca arriba, boca abajo, sentado o con el piano que puede transportarse), por lo que puede adaptarse a las dificultades de cada niño o niña.

Piano motricidad gruesa

El correpasillos convertible en balancín, es una buena opción para trabajar el equilibrio y control postural. Podemos usarlo como correpasillos o como balancín y seguro que es un juguete con el que el niño disfrutará. En función de las dificultades motrices es posible que sea necesario dar un apoyo, al menos inicial, para mantener la estabilidad.

Caballito motricidad y equilibrio

LIBROS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD

Los libros siempre son un acierto, puesto que son una forma muy interesante de acercarse al mundo que nos rodea, nos permiten conocer cosas nuevas y divertirnos explorando.

Este Quiet Book es uno de los que más nos ha gustado, es ideal para trabajar la motricidad fina y la autonomía, puesto que cuenta con juegos con cordones, cremalleras y muchos otros. Tiene un precioso diseño y puede usarse sin miedo, puesto que es de tela y por lo tanto, muy duradero.

Libro de actividades para niños con discapacidad motora

Otros juguetes para niñ@s